Virginia López

Construido con Berta.me

  1. LO VERDE. Un jardín amateur para El Palacio. 

    28 enero - 21 abril 2024.

    El Palacio. Residencias Artísticas y Acción Cultural.
    palacio de San Andrés de Cornellana. Camín de los caleros, 4. Gijón.

    Lo verde. Un jardín amateur para El Palacio, es un proyecto de naturaleza comunitaria de la artista Virginia López que se encamina hacia una acción concreta: generar una comunidad jardinera responsable del diseño y plantación inicial de un jardín para el palacio barroco. De cara a la intervención final se generará un proceso de creación artística y de aprendizaje conjunto a través de encuentros, charlas y talleres abiertos (lo verde abstracto, lo verde histórico, lo verde tierra, lo verde pictórico, lo verde cultivado y las meditaciones de Palomar…) en los que se entrecruzan algunos de los múltiples conocimientos que se dan cita en un jardín, conviviendo cultura, arte y naturaleza.

    CALENDARIO  

    Encuentros los domingos 2h. De 11.30 a 13.30h (según avanza el proyecto, sobre todo en marzo-abril, pueden variar algunas fechas, según necesidades del jardín y condiciones meteorológicas) + visitas exteriores. 28 enero / 4, 11, 18 y 25 de febrero/ 3, 10, 17, 24 marzo/ 7, 14, 21 abril.

    INSCRIPCIONES:  elpalacio.loverde@gmail.com

    PROGRAMA ()  FOLLETO ()

  2. LO VERDE...

     

    “Lo amarillo?”, me dijo la persona encargada de desbrozar toda la orilla del riachuelo la primavera pasada, justo cuando estaba todo en flor y las aves en su época de reproducción con nidos entre lirios, juncos y remansos. Lo amarillo eran unos lirios (Iris pseudacorus ) cuyos rizomas además tienen la propiedad de absorber metales pesados de las aguas, cosa que desde luego, en Asturias, hace falta. 

    Una anécdota que me ha llevado a pensar en lo verde, otro gran desconocido por abundante (aquí, todavía), ese verde que no es singular sino plural porque hay infinitos verdes y que lo nombro en neutro por indefinido (y por ello sinónimo de posibilidad). Lo verde que aquí son filetes de carne de vaca y caballo, pasto que crece y se desbroza, se lo controla y mata, herbicida, pesticida, o fertilizantes, todo a la fuerza y a la contra. Lo verde que es un seto que cierra, una valla de espumillón falsa hiedra verde, lo verde que inquieta, agua que se estanca, verde-vaca, verde que crece mientras lo observas. Verde que es alga y plancton verde que es vida que produce nubes y agua y fertiliza y nos germina y alimenta. Hay muchos verdes, hay que ver los verdes infinitos, amarlos y saber que lo verde contiene en realidad muchos colores, que existimos gracias a la bacteria y a algo viscosamente verde. Que lo verde contiene historia, jardines, procesos vitales, movimiento, pensamiento y filosofías, formas de ser y estar en el mundo, de aprender y habitar la belleza, para echar raíces o saltarse a las ramas. El Palacio de Cornellana necesita que le contemos historias de los muchos verdes posibles que contiene; o quizás seamos nosotros los que necesitemos escucharlas. Nos intercambiaremos linfas durante estos primeros meses de despertares. Un jardín amateur para el palacio, porque amateur viene del verbo amar.

     *** 

    El proyecto se orienta, bajo las premisas antes mencionadas, hacia una acción concreta: un primer diseño, creación y mejora del jardín del Palacio de Cornellana.

    Como proyecto de naturaleza comunitaria, creo que debemos realizar acciones concretas y tangibles. Para hacer cualquier tipo de intervención es necesario un conocimiento previo. Además, no nos encontramos en un campo baldío, sino en un palacio barroco, lo que ya contextualiza y connota nuestra intervención. Por este motivo, de cara a poder realizar propuestas ponderadas tras un proceso de aprendizaje conjunto, el proyecto se desarrolla a lo largo de una serie de encuentros, paseos, charlas y talleres iniciales, como acciones previas necesarias a la intervención en el jardín. 

    Se trata de entretejer conocimientos de tipo histórico-artísticos, tocando las artes plásticas, la arquitectura, la botánica, la química, la literatura o la filosofía, porque todo se da cita en la historia de un jardín.  Tratándose de un centro que tendrá usos culturales y será espacio de creación artística, me resulta interesante que la forma de acercarnos al jardín sea también incorporando metodologías artísticas (formas de pensar, cruzar y hacer). De ahí que las categorías en los que se agrupan los contenidos lo verde histórico, lo verde pictórico, lo verde cultivado, lo verde abstracto, lo verde tierra, conduzcan por un lado a la acción propiamente jardinera “Un jardín amateur para El palacio” y estén a su vez atravesadas por “Las meditaciones de Palomar” (15 min iniciales en cada encuentro dedicados a ver el verde y sentir el espacio) con las que se elabora la obra vídeo final.

     

    El final de este camino tendrá como resultados:

    • Un proceso de conocimiento compartido y diseño colectivo de la intervención.
    • un primer inicio de jardín en la zona verde frente al palacio, a ambos lados del camino de la entrada principal. 
    • para el Open Studios final en abril:
      • repositorio/publicación digital del proceso con fuentes bibliográficas la biblioteca del jardín.
      • Instalación vídeo ambiente Lo verde, creada a lo largo de las meditaciones de Palomar con las personas participantes en los encuentros.     
      • dibujos, objetos y materiales elaborados gráficamente, necesarios para ilustrar el proceso de trabajo de estos meses.   

     

    ***

     Algunas consideraciones importantes:

    I. Sostenibilidad, economía y sensibilidad

    Se trata de un primer diseño o realización mínima de jardín en un contexto histórico. Dado el carácter piloto del proyecto en el que inscribe esta propuesta, no he querido que la intervención sea muy importante ni costosa, pero sí digna y adecuada tanto al contexto del Palacio y su arquitectura barroca, como al carácter participativo o comunitario de la iniciativa. En definitiva, que sea sostenible en el tiempo desde el punto de vista estético, vital (ya que tratamos con seres vivos, las plantas), medioambiental, económico y social.  Si el proyecto de creación y mantenimiento de un jardín en el Palacio no tuviera continuidad, esta primera intervención no reportaría un incremento importante respecto al actual coste de mantenimiento del césped, y los setos, topiaria, vivaces y gramíneas, de bajo mantenimiento, añadirían valor y belleza, creando una mayor biodiversidad, ritmo, color y textura respecto al estado actual.  Una parte importante del proyecto es el mismo proceso de aprendizaje y creación comunitaria. El jardín diseñado colectivamente es por tanto solo un inicio:

    Todo jardín es infinito.

     

    II. Mantenimiento: hacia una comunidad jardinera

    La metodología y programa de esta propuesta están orientadas a que la comunidad de “gotas persistentes” (aquellxs vecinxs que más hayan constituido un grupo de trabajo constante durante el proyecto) sea un grupo de trabajo abierto y flexible pero duradero y responsable que se ocupe del mantenimiento de este incipiente jardín.

    La idea principal es que el diseño del jardín, su posible ampliación, vida o modificaciones futuras, sean siempre fruto del trabajo de los vecinos en colaboración la/os artistas residentes interesadas, con el soporte técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón y bajo tutela de la Fundación Municipal de Cultura (persona responsable de El Palacio de Cornellana, comisaria/o de proyectos). Sería ideal que hubiese un representante del grupo de vecinxs, como interlocutor principal con la administración. Este giardino murato, este ortus conclusus sería responsabilidad y delicia de la comunidad de la que forma parte, ella su jardinera. Un caso pionero de algo que debería extenderse por la región.

    La res publica también es verde.

     

  3. La biblioteca del jardín. 
    Ya ha comenzado y colabora la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Gijón, generando listados de publicaciones jardinófilas.
    Quieres plantar un libro?
    Tus sugerencias se sumarán a la base de datos para crear una biblioteca ajardinada: listado y enlaces disponibles online para quien quiera venir a donar o recoger polen. Librohumus!

    PUEDES ENVIAR TU LISTADO AJARDINADO A:  elpalacio.loverde@gmail.com 

  4. colaboran: 

    • Luis F. Martínez Zahonero

    Natural de Grado, licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo cursando la especialidad en Botánica. Al terminar la carrera recibe una beca y se traslada a Bélgica para trabajar en la empresa “Pépinières de Louveigné”, vivero de plantas y árboles. Posteriormente trabaja en Aalsmeer (Holanda), el mercado de flores más grande de Europa. Antes de volver a España pasa un breve periodo en Italia, en el Trentino-Alto Adige, donde toma contacto con el cultivo del manzano, actividad que desarrolla en Asturias hasta la fecha tras realizar un curso de Fruticultor de la Consejería de Mediorural y Politica Agraria y obtener el título de Experto Universitario en Pomología y Sidra de la Universidad de Oviedo. Actualmente ha puesto en marcha un nuevo proyecto: “Viveros La Resqueta” un vivero de plantas vivaces en Grado.