Virginia López

download portfolio

PACA_(Artist Run Space)

virginialopezvl@gmail.com

    • 1
    • 2

      Chus Cortina.

      En un posible silencio.

    • 3

      Daniel Franco

      Función Enunciativa.

    • 4

      Santiago Doljanin 

      Sólidos

    • 5

      Virginia López

      Dentro, Detrás, Entre. Secretro y placeres.

    Noche Blanca| 28 septiembre 2018. Gijón.

    Inauguración: 28 septiembre h. 19.00 con apertura extraordinaria hasta las 0.00h

    Apertura intervenciones 28-30 septiembre 2018 (en horarios de apertura de los dos museos)

    Artistas:

    Museo Termas Romanas de Campo Valdés: Santiago Doljanin

    Museo Casa Natal de Jovellanos: Chus Cortina, Daniel Franco, Virginia López.

    >DOWNLOAD PROGRAMA COMPLETO NOCHE BLANCA 2018

    PROYECTO: 

    DIÉGESIS y MÍMESIS. La colección como emanación

    proyecto expositivo comisariado por Virginia López

     

    El poeta es un fingidor, Fernando Pessoa

    Diégesis, en el campo literario significa:  El mundo (ficticio) en el que las situaciones y eventos (acciones o pensamientos de los personajes), descritos o rememorados por un narrador, ocurren.    

    En el ámbito del sonido y en su relación con la narración audiovisual, se distingue diegético de extradigético: el primero es todo aquello que está ocurriendo en la escena y que es escuchado o producido por los personajes, es decir, el sonido tiene lugar en el mismo espacio- tiempo de la imagen y es aceptado como “natural” por la audiencia. El segundo, sin embargo, es todo aquello que los personajes no oyen ni generan (una banda sonora, una voz en off…), está fuera del marco espacio-tiempo de la imagen que pretende acentuar, contradecir, explicar... 

    Consideremos la colección de los dos museos, Casa Natal de Jovellanos y Termas de Campo Valdés, como una realidad documentada, estudiada y expuesta. Ella misma (obras, autores, recorrido, museografía y paneles explicativos) no deja de contar una historia, aceptada como real, pero es sólo una de las muchas posibles. Las obras e instalaciones creadas por los artistas Chus Cortina, Santiago Doljanin, Daniel Franco y Virginia López, se proponen como emanaciones con respecto a las obras y espacios de dichos museos, sustancias volátiles que se desprenden de esos cuerpos dados, que derivan y participan de la misma naturaleza. Creando sus propios mundos, acuerdos y códigos, establecen un juego de relaciones en el que todos se ven afectados, las lecturas posibles se extienden gracias a su contigüidad o simultaneidad espacial, temporal y perceptiva. Tal y como sucede en la teoría de los colores con el contraste simultáneo o el contraste de los complementarios, en la que las características materiales e inmateriales de cada color se ven influidas por el entorno y el color que le rodea, nunca percibidos en términos absolutos, las intervenciones aquí propuestas complementan, acentúan, contradicen, expanden y en definitiva modifican nuestra percepción (de la colección). Un tentativo de atención y narración descentrada, rica de texturas, claroscuros, significados. A través de la concordancia, la disonancia, la apertura y porosidad. Se solicita una aproximación trans-sensorial -textual, visual, sonora, olfativa, táctil y cinéstesica, una implicación emotiva desde el yo e implícitamente el nosotros.

    En este juego de ambigüedades, las piezas y momentos creados por Doljanin, Franco, Cortina y López, habitan los intersticios entre lo real y lo ficticio, entre lo que el museo narra, lo que las obras -y sus autores, como personajes cuentan, lo que nosotros escuchamos, pensamos y vemos. Diégesis porque es otra ficción más que adhiere y pretende suceder en la escena en la que nos encontramos (dentro, detrás, entre): el cuadro, la escultura, la sala, el bosque, la casa, el agua. Mímesis no como imitación o reproducción de lo real visible, el mundo externo, sino más bien retomando su significado y complejidad conceptual original: mímesis como creación y actuación de lo que podría ser.

    El arte trasciende los conceptos de verdad o falsedad.

    (texto: Virginia López)

    ARTISTAS Y OBRAS: 

    Santiago Doljanin 

    ¨Sólidos¨ es el proyecto de Santiago Doljanin para las Termas Romanas, una instalación ambiente a través de medios audiovisuales: un proceso a lo largo del tiempo, en el cual un bloque de hielo comienza a desprenderse de una roca, su sonido amplificado y difundido en sala. Al derretirse, caer y fragmentarse, deja una roca desnuda colgando en el espacio.

    “Los hiper objetos son cosas tan grandes en el tiempo y el espacio que no las podemos tocar, no las podemos entender en su totalidad, solo podemos ver fragmentos borrosos” Timothy Morton

    El cubo y la piedra.

    Timeo de Locri, en el diálogo de Platón dice «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos (hexaedros); y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado esta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo» Son los cinco sólidos platónicos, lista exhaustiva de sólidos regulares, convexos y perfectos, en los que el cubo se asocia a la tierra por su solidez y estabilidad… Hoy, en pleno antropoceno exasperado, en medio de un proceso de calentamiento global y emergencia ecológica, nuestro planeta tierra se presenta como objeto complejo, dinámico y frágil. Santiago nos pregunta: ¿Qué pasaría si la tierra quedase sin hielo? ¿Cómo aferrar e incorporar procesos complejos, hiper objetos? 

    Daniel Franco

    La pieza sonora «Función enunciativa», pensada a modo de función, por Daniel Franco, reproduce un primer y un segundo acto elocutivo en dos salas de la primera planta del museo. La integran registros a partir de varios enunciados repetidos en distintos espacios del museo que apuntan a las relaciones entre los enunciados y las condiciones singulares de enunciación, las estructuras institucionales o la formación del sujeto.

    Chus Cortina 

    “En un posible silencio” de Chus Cortina, es un trabajo realizado en vídeo en el que se reflexiona sobre nuestras íntimas fronteras, sobre nuestros temores y la forma en la que nos podemos enfrentar a ellos … o quizás no… tal vez, ante la imposibilidad real de fuga, nuestras huidas personales se conviertan en una narración casi cómica, sin un final cerrado o concreto.  Inspirándose en viejas películas de cine mudo y buscando una empatía con Jovellanos, el artista recorre lugares comunes a ambos en unas huidas metafóricas que nunca se llevaron a cabo.

    Virginia López

    Detrás, dentro, entre: secretos y placeres”: tres piezas realizadas por Virginia López en relación con tres obras de la colección. La primera se ofrece al tacto y al olfato, la segunda es una invitación a atravesar los muros de la casa del pintor Ventura Álvarez Sala, a través de la cotidianidad de la artista en su propia casa-taller: el tiempo, la repetición, lo real y lo evocado, jugando con la afinidad y contraste cromático entre el cuadro y los pequeños vídeos proyectados, mientras una voz nos describe el espacio interior. La tercera intervención toma en préstamo un texto de George Perec sobre la relación muro - cuadro, sustituyendo una obra del museo por el texto de Perec.

    ///


Construido con Berta