Virginia López

download portfolio

PACA_(Artist Run Space)

virginialopezvl@gmail.com

  1. La memoria del pan, 2017

    Virginia López, La memoria del pan. detalle.

    • 1

      Virginia López, La memoria del pan. detalle.

    • 2

      Virginia López y Daniel Franco. Presentación performada del proyecto Habitantes Paisajistas PAN y exposición. Museo Villa Romana de Veranes.

    • 3

      Virginia López y Daniel Franco. Presentación performada del proyecto Habitantes Paisajistas PAN y exposición. Museo Villa Romana de Veranes.

    • 4

      Virginia López y Daniel Franco. Presentación performada del proyecto Habitantes Paisajistas PAN y exposición. Museo Villa Romana de Veranes.

    • 5

      Virginia López, La memoria del pan. (Det) serie de paños de lino y algodón impresos a mano con tipografía tradicional (tipos móviles de madera).

    • 6

      Virginia López y Daniel Franco. Presentación performada del proyecto Habitantes Paisajistas PAN y exposición. Museo Villa Romana de Veranes.

    • 7

      Virginia López y Daniel Franco. Presentación performada del proyecto Habitantes Paisajistas PAN y exposición. Museo Villa Romana de Veranes.

    • 8

      Virginia López y Daniel Franco. Presentación performada del proyecto Habitantes Paisajistas PAN y exposición. Museo Villa Romana de Veranes.

    • 9

      Virginia López, La memoria del pan. Mesa con el libro de artista tras la presentación performada.

    • 10

      Virginia López, La memoria del pan. detalle.

    La memoria del pan 

    14 mayo - 13 agosto 2017 

    Museo Villa Romana de Veranes. Gijón.

    [La exposición Cotidianas+ La memoria del pan forma parte de Habitantes Paisajistas  2017, proyecto que desarrollo en el museo Villa Romana de Veranes desde el 2015 y que en esta edición giró en torno a la cultura del pan.] 

    ***

    Instalación sonora y ambiental que recoge documentación, objetos y procesos ligados a la cultura del pan. Las piezas expuestas son concebidas como dispositivos, ingredientes y sugestiones, fragmentos temporales de un proceso continuo y vivo.  

    La exposición se articula en torno a "la memoria del pan" de Virginia López, libro de artista concebido como instalación ambiente, además de funcionar como soporte performativo durante la acción Cotidianas de Daniel Franco el día de la inauguración y presentación del proyecto Habitantes Paisajistas.

    En La memoria del pan conviven objetos, imágenes y palabras impresas sobre papel y telas , sugestiones personales y posibles significados asociados a la cultura del pan: la blancura de los paños, las relaciones entre lo sagrado y lo cotidiano, la tensión entre el contacto y la ausencia explorada formalmente a través de la impronta y las técnicas empleadas (viejos procedimientos fotográficos por contacto de negativo, impresiones tipográficas sobre papeles vegetales y viejas telas de lino y algodón, moldes y objetos en cera . Un libro de artista que se expande y explica a través de archivos audiovisuales y se instala en la sala expositiva delante del público durante la performance y presentación inaugural.

    "Durante los meses de abril y mayo, Daniel y yo hemos ido intercambiando ideas, lecturas (1), sugestiones y formas de hacer, hemos compartido y nos hemos contagiado mutuamente. Un proceso (artístico) que implica tiempo, atención, contacto, honestidad, actitudes y valores que en cierta forma están contenidos en la sencillez y nobleza de una hogaza de pan. Queríamos compartir también este proceso y para ello realizamos la presentación-performance conjunta, entremezclando de forma necesaria la propuesta de Daniel Franco ( "Cotidianas")  y la mía,  para dar lugar a una única instalación ambiente que sirve como soporte y espacio performativo".

    La exposición resultante es fruto de un deseo común de transmitir la proximidad entre lo táctil, lo oral y lo escrito, mostrar la obra como un proceso y hacer de ese gesto un vehículo intelectual, afectivo y sensorial que facilite su comprensión y genere un contacto físico.


    En cierta forma hemos unido mi apego al libro de artista y a la manualidad del objeto con la acción performativa y el interés por la palabra de Daniel Franco. 

    La ligazón entre la oralidad y la palabra impresa viene de largo, y por eso no debe sorprender que muchos creadores publiquen los textos en los que están basadas sus performances (2). Así sucede en el caso de Daniel, quien a lo largo del proceso de investigación y preparación de su intervención, ha ido recopilando una serie de epigramas: textos que sirven como partitura de la acción. 

    Daniel Francoo y yo hemos pensado la exposición como obra viva, en crecimiento y "fermentación", que se iría alimientando a lo largo de 4  meses con huellas de los procesos y talleres de Habitantes Paisajistas #PAN, y gracias a las aportaciones de las personas invitadas a colaborar, por afinidad o interés en el proyecto: archivos audiovisuales, recuerdos, impresiones, panes... (los NUTRIENTES).


  2. Virginia López,Antes de amasar el pan amasaremos la tierra!. escultura en adobe.2017 

    //////////////////////////////////// EN LA EXPOSICIÓN: 

    I. Nutrientes (Instalación audiovisual | varios autores) :

     “El secreto del pan” Pieza sonora ASMR  y video de  Coco Moya | Videos de documentación del Molín de Adela. | Relieve pan-boca  de harina de trigo y masa madre, Susana Villanueva.Pan, pieza sonora de Ana Matey. | Mind Revolution (piezas sonoras) | Archivos sonoros de Carla Fernández CanalesLucía Marín MedioVirginia López (entrevistas a Pura Saucedo, mi abuela, mi madre, a Josefa Cortés y Adolfo García Martínez, además de registros de sonoros de los talleres y paseos). 

    II. Cotidianas | Daniel Franco.

     http://danielfrancog.wixsite.com/danielfranco/epigramas-cotidianas

    -Acción performativa junto a Virginia López 

    -Vídeo Cotidianas

    -serie de 43 #Epigramas (calco en tinta china y textos mecanografiados sobre papel de fibra vegetal, 26 x 19 cm. Ejemplar único.)

    III. La memoria del pan | Virginia López.

    Instalación compuesta de:

    -Libro de artista  Impronta (pigmentos y emulsión GBC, xilografía y tipografías sobre 20 papeles artesanos de fibra vegetal: (9) khozu, (10) lino y algodón y (1) maiz en diferentes medidas de 70 x 50 cm aprox. cada uno. + Textos impresos con tipografías de madera sobre 10 telas antiguas de lino y algodón. Ejemplar único. 

    -Archivos audiovisuales: proyección de diapositivas y archivos sonoros procedentes de entrevistas-testimonios y documentación del proyecto Habitantes Paisajistas Pan.

    -Antes de amasar el pan amasaremos la tierra!. pies de adobe (tierra, paja y agua).

    -Ofrenda (estructura en madera de avellano que ha sido utilizada como soporte de los panes horneados y ofrecidos en procesión durante las fiestas patronales de la aldea de Trubia, siguiendo la tradición popular asturiana de las Ofrendas de ramos ) 

     /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

    (1) Ex Voto y La somiglianza per contatto, Georges Didi-Huberman. / Maria Zambrano / Cécile Micheron, Razón poética y milagro.la contemplación zambriana de los cuadros de Francisco Zurbaran.

    (2) Mela Dávila.Autor/Actor/Lector

    https://museos.gijon.es/eventos/show/37154-exposicion-cotidianas-la-memoria-del-pan-daniel-franco-virginia-lopez


  3. Virginia López

    Antes de amasar el pan, amasaremos la tierra!

    vídeo en loop (still image). 7'30'' stereo.

    >Acción repetitiva de amasado de tierra, paja y agua para la elaboración de adobes con los que se construiría nuestro horno de pan de doble cámara durante un taller coordinado por Lluriga Arquitectura dentro del proyecto Habitantes Paisajistas PAN.

    >El gesto repetido y constante propio de muchos trabajos manuales, facilita un tiempo concentrado y contemplativo que la artista asimila con sus procesos de creación, con la huella impresa en nuestros paisajes agrícolas y ciclos naturales.

     

    Horizonte alto, lluvia y sol.
    Un horno de pan
    como monumento vivo, cotidiano,
    un proceso de trabajo compartido, 
    modos de producción colectiva,
    transmisión de saberes y tradiciones, 
    manualidad artesana,
    tiempo, materia, cuerpo y transformación,  
    revitalización
    de nuestros espacios cotidianos
    y de nuestra alimentación.


  4. Virginia López, La memoria del pan: "Panes en fiesta (Ofrenda)". Procesión de panes en "el ramu" (estructura realizada en madera de avellano). Ofrendas: 30 julio 2017 y 30 julio 2018. 

    *Con ocasión de las fiestas patronales de nuestra aldea, la Ofrenda se ha repetido en el 2018: una procesión de celebración a la vida y la comunidad hasta la capilla de Nuestra Sra de la O, después de una jornada de amasado y horneado de panes en Casa Antonino, sede de PACA. Los panes y el "engalanado" del ramu se hacen junto a vecinos y amigos. Durante la comida, se reparten los panes entre los comensales.


  5. Selección de diapositivas utilizadas durante la exposición y presentación: las dispositivas documentan procesos de trabajo y referencias con las que he trabajado: Zurbarán, memorias familiares, la idea de despojo, momentos de la toma de huellas, presiones y contactos con la materia (presencia-ausencia).

    diapositiva izda: La impronta, el contacto, la uasencia. (moldes para las piezas en cera)  

    diapositiva dcha: diapositiva del album familiar. La mesa, los ritos, los paños, la limpieza, lo sacro en lo cotidiano, los pliegues del cotidiano, lo que esconde, lo que desvela. 


  6. Registros sonoros y audiovisuales realizados por Virginia López y #NUTRIENTES:


  7. AVAILABLE ARTISTBOOK (EDITION OF 5) COTIDIANAS+LA MEMORIA DEL PAN on PACABOOKS 


Construido con Berta